Mejores prácticas en el proceso de fondeo

He participado en el fondeo inicial de diferentes tipos de empresas entre los que destacan una cadena de panaderías, una compañía agroforestal de US$150M, un startup de juegos y aplicaciones de internet, una cadena de clínicas de cirugías ambulatorias, y una comercializadora de equipo para la industria.

Estos procesos de levantamiento de capital variaron en forma y fondo desde levantamiento con amigos y familiares en dónde no tuvimos que sacar el material que habíamos preparado y otros más formales en dónde fuimos con fondos institucionales y en dónde tuvimos que presentar todo el material que llevábamos e incluso elaborar nuevos materiales que fueron solicitados por los inversionistas potenciales.

He estado en procesos que duraron días y otros de meses.

En mi experiencia estas son algunas de las mejores prácticas para este tipo de procesos:

  1. Haz tu tarea y lleva todos los documentos que principalmente son: teaser, presentación ejecutiva (5-10 páginas como máximo), modelos/proyecciones y business plan.

 

  1. Realiza una lista de potenciales inversionistas y encuentra una herramienta para darle seguimiento a cada uno. Esta lista dependerá del ticket promedio (monto de inversión por inversionista).

 

  1. Planifica un road-show (calendario de reuniones con posibles inversionistas).

 

  1. Prepara un teaser para mandar a los posibles inversionistas después de la llamada inicial que puede ser algo así: “Hola Alejandro, te quiero invitar a que seas inversionista de un negocio nuevo que estoy empezando. Te voy a mandar un teaser a tu correo y te marcó en 20 minutos para agendar una reunión en dónde te haré una presentación y te entregaré el plan de negocios.

 

  1. Empieza con gente de confianza y alguien que te pueda dar buena retroalimentación (primeros 3-5 puntos de contacto). Después de estos primeros contactos, arregla tus documentos con su retroalimentación. Posteriormente, ve con los que estaban en tu primera prioridad.

 

Para mi me han funcionado muy bien los puntos anteriores y me encantaría ayudarte en que tu proceso de levantamiento de capital sea un éxito.

César A. Martínez

cmartinez@obviam-e.com

 

 

 

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by