Aprendiendo en el encierro. Estos días, algunos de nosotros hemos estado experimentando un encierro hasta cierto punto voluntario, espero que a esta fecha se encuentre bien y puedan sacar el mayor provecho a esta etapa.

Actualmente somos bombardeados de información, tanto médica como económica, la cual, nos pinta diversos escenarios que a la fecha, están lejos de ser optimistas en un corto y mediano plazo, derivado de esto, lo primero que me vino a la mente fue la cara de aquellos emprendedores que recién acaban de iniciar su proyecto, aquellos que apenas están con papel y lápiz y dicen, voy a esperar porque no creo que este sea el mejor momento, pero sobre todo la de aquellos no tienen más opción que la pensar en un modelo de negocio en corto plazo, ya que con la situación actual su actividad se está viendo mermada.

Estuve leyendo un informe acerca de los emprendedores el cual indica que solo el 1% de los emprendedores sigue con su proyecto después de 8 veces de haber recibido un NO durante las primeras etapas del proyecto.

Esta sin duda es una etapa que para algunos pudiera ser un NO, espero que no sea tu número 8 y sigas avanzando en tu proyecto.

Recuerdo cuando inicie mi consultoría, en esa época el dar cierto tipo de cursos te generaba mucho trabajo, podías literal generar buen ingreso al capacitar, para mi sorpresa, el siguiente año una asociación muy grande y respetada desarrollo cursos on-line y los ingreso por eso bajaron dramáticamente, tuvimos que tomar acciones, sin embargo, el daño estaba hecho.

Esto me empujo a llevar a cabo una reflexión respecto de mi modelo de negocio, claro, no fue sencillo, apenas estaba comenzando y ya tenia que cambiar productos que no habían madurado todavía, inclusive te comienzan a atacar los NO, claro la puerta siempre esta abierta para salir.

Tengo 15 años que deje fumar y no fue fácil, pero llego un punto en el que dije, ya no se si realmente quiero dejar de fumar por mi salud o por que me va a llenar de coraje que alguien me diga, si Alejandro, no todo mundo puede dejar de fumar, es normal que no lo hayas logrado…. lo fácil siempre es dejar las cosas como están o seguir con las malas costumbres; pese a todo sigo sin fumar y continuo buscando como hacer las cosas mejores en los que hago.

Si en este momento te encuentras dudando de tu proyecto, te topaste con muchos NO, aprovecha este tiempo para perfeccionar tu proyecto y lograr una mejor versión del mismo, quien sabe, a lo mejor necesita hacer ajustes como yo lo tuve que hacer sobre la marcha.

Sin duda también encontraremos aquellos emprendedores que están esperando el tiempo exacto para empezar, pues déjenme comentarles que no existe tal cosa como el tiempo perfecto, normalmente tendremos ese miedo de empezar algo nuevo y sobre todo incierto, sobre todo porque es muy probable que estemos acostumbrados a recibir nuestro sueldo de forma “segura”, siendo que lo único que es seguro es que estamos ayudando a construir el sueño de alguien más.

Actualmente estaremos viviendo situaciones inéditas, por un lado, nos veremos obligados llevar a cabo nuestra vida diaria de forma diferente, algunos tendremos que hacer aprender a trabajar en modo “HOME OFFICE” esto aplica para empleados y empleadores; en otros casos, proyectos como el e commerce se detonarán de forma exponencial.

Es importante que estemos atentos a la nueva forma de hacer negocio, algunos proyectos serán de forma contingente y otras a mejorar la forma de vida para evitar salir.

Como emprendedores debemos estar atentos a los cambios que se puedan presentar dentro del área donde queramos incursionar, en ocasiones ganan más aquellos que salen con una nueva idea imperfecta a los que buscan salir con la idea en versión final.

Cuéntanos, ¿como estas aprovechando este encierro?

síguenos en @obviam_entrepreneur

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by