Los días negros son oportunidades de liderazgo

Uno de mis profesores en mi maestría fue Mark Leslie, un exitoso empresario y emprendedor de Silicon Valley.   Con él cursé una clase que se llamaba Empredimiento: formación de nuevas empresas.  Esta es una de las pocas clases de las cuáles hoy conservo muchas notas, papers y trabajos.   Estaba revisando este material y encontré un resumen que nos entregó el último día de su clase que tituló como: “Las cosas en las que creo”. Voy a compartir dos puntos de los quince que nos enumeró ese día.

El 11avo punto se titula “hay vida después de la muerte”.  Aquí dice que en la vida tanto de una empresa como en la de individuos, va a haber días negros.  A veces días tan negros en los que fácilmente se pierde la esperanza.

Estos días negros son oportunidades de liderazgo en especial para los emprendedores y directores de las empresas.

  1. Communicate clara y cándidamente
  2. Mantén la calma y muestra una posible luz al final del túnel, pero no des falsa esperanza.
  3. Enfócate en cosas que tú puedes hacer que hagan la diferencia
  4. Sobreponerse como equipo a una adversidad crea carácter, unión y confianza

Finalmente, también cuando las cosas regresen a la normalidad y en especial cuando todo vaya de maravilla, hay que recordarle a la gente que habrá otros días negros en el futuro.

El treceavo punto se titula “sólo los que son paranoicos y valientes” sobrevivirán.  Nunca sabes cuándo y cómo el mundo puede cambiar en un instante.

Como empresario en estos momentos, podrías que tener que poner en riesgo a tu empresa para salvarla.  También tendrás que tener el valor para seguir el curso cuándo muchos opinen y te digan lo contrario.

Finalmente, el punto catorce hablaba sobre el éxito y que éste requiere lo siguiente:

  1. Compromiso
  2. Foco
  3. Intensidad
  4. Resistencia
  5. Resiliencia (este lo agrego yo de mi cosecha y en especial por la época que estamos viviendo).

 

César A. Martínez

cmartinez@obviam-e.com

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by