CRISIS CONTRACTUAL

La  crisis sanitaria que estamos experimentando y el confinamiento de la población en general, no obstante de las necesidades de sobrevivencia que cada uno de   ciudadanos presenta y manifiesta, establecido por varios decretos emitidos por nuestras autoridades, desde el mes de maro véase (el Decreto 24/03/2020, de 24 de marzo; Decreto 30/03/2020, de 24 de marzo;), a nivel federal así como los emitidos por las distintas autoridades y gobiernos estatales y en lo particular en nuestro estado, tiene un impacto económico y social grave.

 

Las relaciones de Derecho entre particulares se han visto afectadas, sus circunstancias, sus consecuencias y de las que más se habla es del impacto que en los contratos de arrendamiento puede tener una incapacidad de cumplimiento en el pago, derivado del cese (obligado) de la actividad profesional dictado por las autoridades.

 

Una contingencia de salud, que ha derivado en un acontecimiento mundial al grado de tener que calificarla como una pandemia, hecho imprevisible e inevitable, así como las consecuencias innatas a él, como lo ha sido el confinamiento que como consecuencia natural e ineludible tiene el incumplimiento por alguna de las partes involucradas en todo acuerdo de voluntades.

 

Ahora bien, el tema a abordar lo será SI QUIEN INCUMPLE EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES DE INQUILINON es imputable, toda vez que no existe el dolo o negligencia como origen del incumplimiento, sino el hecho de la inactividad laboral como consecuencia del seguimiento y atención puntual a las recomendaciones, en un inicio de esta pandemia, y las posteriores indicaciones, ya con carácter de órdenes, por parte de los tres niveles de gobierno

 

En OBVIAM CONSULTORES, creemos que, ante estos tiempos de revolución, que no perdonan ni giros, ni industrias o niveles socio-económicos, debemos de desarrollar formas, procesos y virtudes que nos lleven a, solventar nuestra capacidad de adaptación y de negociación ante circunstancias nunca antes vistas.

 

El problema no es establecer quien es el culpable en estos tiempos, El Código Civil y de Procedimientos Civiles para Nuevo León, no prevé nada al respecto y rige la regla que hay que estar a lo pactado y sigue obligado al pago de la renta.

 

Sin embargo, estamos convencidos de que existen otras formas y métodos para salir adelante, sin permitir el deterioro de la relación contractual.

 

Permítenos ayudarte, coméntanos las condiciones particulares de tu relación contractual, podemos establecer alguna negociación sobre el porcentaje del pago de la pensión rentaría correspondiente. Por otra parte, y en caso de que tu operación no permita seguir adelante, podemos buscar una opción de salida a las obligaciones contractuales vigentes.

 

PRINCIPALES HECHOS QUE ESTABLECER:

 

  1. Fecha de Declaratoria de Contingencia de Salud.
  2. Declaratoria de Pandemia.
  3. Fechas oficiales declaradas por las autoridades responsables,
  4. Determinación de actividades preponderantes.
  5. Determinación de actividades no principales.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

1.- Recepción de contrato de arrendamiento y documentos vinculados.

2.- Estudio y dictaminación del caso.

3.- Estrategia de negociación y salida en su caso.

CONTACTANOS

 

Lic. Marco Moreno

Socio de Litigio Obviam Consultores

mmoreno@obviam.com.mx

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by