La importancia de establecer una rutina

 Hoy son tiempos en que es importante el distanciamiento social y el aislamiento por un bien común y superior.  En estos tiempos lo más recomendable es quedarse en casa y tratar de minimizar los contactos físicos con otras personas y salir sólo en lo más necesario cómo podría ser una vuelta a un supermercado, una farmacia o un hospital.

Ante esta situación, muchos tendremos que quedarnos en casa y nunca lo habíamos hecho de esta manera y por un periodo de tiempo suficientemente largo.  En verdad es que era imposible anticipar esta situación que se fue escalando bastante rápido en muy pocos días.   El resultado es que nos estamos dando cuenta que esto es muchísimo más complicado de lo que parece.  No estamos dando cuent lo difícil dividir nuestro tiempo de hogar, familia, trabajo, comidas y esparcimiento en un mismo lugar y como todo en la vida; siempre hay mejores prácticas que nos pueden ayudar a ser más eficientes, más productivos y bajar el estrés y reducir la tensión.

Esta documentado que personas que fueron prisioneros o secuestradas, pueden salir adelante y sobreponerse ante esta difícil situación si éstos son capaces de establecer una rutina de sus actividades y tareas en el día.  Esto también ayuda a desarrollar una resiliencia mental (que justo usaba este tema para cerrar mi artículo de la semana pasada). Esto ayuda muchísmo en estas situaciones tan adversas en dónde la mente y nuestros pensamientos pueden jugar en contra de nosotros.

No existe una rutina igual para todos; ya que esta dependerá de muchos factores que son únicos para cada individuo.  Algunos de estos factores son: responsabilidades laborales, tipo de trabajo, estructura de la compañía, proyectos, situación familiar y de vivienda, mascotas, cuidado de enfermos, etc.

Entonces no hay una receta para establecer tu rutina, está la tendrás que hacer tú y si te va a traer beneficios como mayor eficiencia y productividad y además en tu casa y trabajo podrán podrán saber cuándo es el mejor momento para buscarte e interrumpir tú día en caso de ser necesario.

A continuación voy a dar algunos tips para poder establecer una rutina que funcione para tí.

  • empieza por establecer horario para dormir: a qué hora te duermes y a qué hora te levantas… pon alarma cómo lo hacías antes que ibas a tu lugar de trabajo.
  • Come tu primera comida y haz tu rutina de ejercicio a la misma hora todos los días
  • Establece tiempo para trabajo, puede ser uno durante la mañana y antes de la comida y otro en la tarde después de la comida… trata de comunicar esto a tus colegas y familia para que sepan cuando es buen y mal momento para buscarte
  • Establece tiempo para meditar, evaluar tu día y planear el siguiente
  • Lleva una bitácora o un diario personal en dónde escribas de una a tres cosas/logros/avances positivos del día
  • Establece un tiempo para realizar tareas administrativas cómo pagos y compras
  • Identifica y asigna/negocia responsabilidades (en caso que no vivas sólo) tareas propias de la casa como la limíeza, elaboración de comida, lavado de ropa, etc.

Ya qué tengas una rutina; escríbela y ponla en un lugar en dónde la puedas ver. Para mí me funciona hacer una matriz semanal dividida en 1) primeras horas del día, 2)mañana/mediodía, 3) comida, 4) tarde y 5) noche y llenarla de lunes a domingo. También puede haber espacios libres para que hagas lo que quieras hacer en esos momentos.

Estoy convencido que tener una rutina te va a traer muchísimos beneficios en el corto y largo plazo.

César A. Martínez

cmartinez@obviam-e.com

 

 

 

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by