Hola Emprendedores,

Deseamos que todos se encuentren bien de salud y que estén siguiendo en la manera de lo posible las indicaciones de nuestras autoridades, es claro que gran parte de la economía de este país la llevamos las pequeñas y medianas empresas, pero también es cierto que cada día que pasa se incrementa el problema de mantener activo nuestro negocio.

Diariamente escuchamos a empresarios que están implementando distintas estrategias, (i) mandar al personal a su casa (ii) implementar home office (iii) negociar pagos de salario y rentas (iv) y en algunos casos cambiar la línea de negocio habitual por una nueva que se ajuste a las necesidades del monto, por ejemplo, una empresa hace perfumes ahora está elaborando gel anti-bacterial.

Existe actualmente gran incertidumbre respecto del rumbo que tomará la economía, sin embargo, donde si existe claridad es en la necesidad navegar en esta tormenta y llevar a nuestra embarcación con todo y tripulación a puerto seguro.

Seguramente estamos teniendo una lluvia de idea respecto de que hacer para sortear esta etapa, y también es posible que hayan tenido dudas si estas iniciativas fuera la correcta. Recientemente me recomendaron el libro SPRINT, el método para resolver problemas y probar nuevas ideas en cinco días (Design Sprint), este libro fue escrito por Jake Knapp con John Zeratsky y Braden Kowitz de Google Venture.

¿Qué es un Sprint de diseño?

Design Sprint es un proceso único de cinco días para validar ideas y resolver grandes desafíos a través de la creación de prototipos y pruebas de ideas con los clientes. El libro se refiere a él como:
“Los” grandes éxitos “de la estrategia empresarial, la innovación, la ciencia del comportamiento y más, empaquetados en un proceso paso a paso que cualquier equipo puede usar”.

En cinco días, Design Sprint te ayudará a:

1. Entender. Planifique el problema y elija un área importante para enfocarse.
2. Idear. Esboce soluciones competitivas en papel.
3. Decidir. Tome decisiones y convierta sus ideas en una hipótesis comprobable.
4. Prototipo. Hackear juntos un prototipo realista.
5. Prueba. Obtenga comentarios de usuarios reales en vivo.

El proceso de Sprint de diseño

¿Qué necesitas para ejecutar un Design Sprint?

• Un decisivo. Ellos llaman los tiros. Ya sea que se trate del CEO o ejecutivo senior, deben participar en las discusiones desde el principio, ya que su decisión influirá en el objetivo del sprint y el producto final.

• Facilitador El cronometrador. Realizan un seguimiento del progreso del equipo durante el Design Sprint y se aseguran de que todos desempeñen su parte. Necesitan permanecer imparciales en su opinión cuando se trata del tiempo de decisión.

• Experto en marketing. La persona experta en la creación de mensajes de su empresa para sus clientes.

• Servicio al Cliente. Interactúan regularmente con sus clientes y realmente comprenden quiénes son sus usuarios.

• Experto en diseño. Diseñan el producto y ayudan a realizar la visión de la meta.

• Experto en tecnología. Están en la mejor posición para comprender lo que su empresa puede construir y entregar.

• Experto financiero. Pueden explicar cuánto costará el proyecto y cuánto puede esperar obtener la compañía a cambio.
Preparación:

• Bloquee toda la semana en el calendario de usted y su equipo.

• No se permiten dispositivos en la sala. Esto es para que todo el equipo esté enfocado cien por ciento del tiempo.

• Abastecerse de notas post-it. Los necesitará para anotar ideas y mapearlas en una pared.

• Pizarras blancas y muchos marcadores.

Lunes: comprende el problema

¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

“¿Por qué estamos haciendo este proyecto? ¿Dónde queremos estar dentro de seis meses, un año o incluso dentro de cinco años?

Al comienzo del sprint, debes establecer una meta a largo plazo. Esto debería servir como su faro de luz para mantener a todos moviéndose en la misma dirección. Una vez establecido, es importante convertir el objetivo en
elementos accionables reformulando sus suposiciones y obstáculos en preguntas rápidas.

Por ejemplo, si su objetivo a largo plazo es “construir un ejército de leales a través de productos que brinden razones para regresar”; entonces una pregunta de sprint podría ser “¿los clientes se sentirán motivados para recomendarnos?”.

¿Cuáles son los puntos débiles de sus usuarios?

Una vez que haya definido su objetivo a largo plazo y las preguntas de sprint, comience por mapear el recorrido de su cliente. Es importante comprender quiénes son sus clientes, por lo que realizar una investigación de los usuarios con anticipación es vital.

Mapeo de empatía. El mapa de empatía es una forma visual de comprender mejor a sus usuarios y priorizar sus necesidades. El mapa ayuda a identificar cualquier tema y problema clave que afecte a sus usuarios en función de sus citas, acciones, comportamientos, dolores y sentimientos capturados a lo largo de la investigación del usuario y las entrevistas de expertos.

Viaje del cliente. El Cliente Mapa Viaje ayuda a visualizar final de un cliente a la experiencia final con su producto o servicio. Esto permite que el equipo reduzca un desafío amplio a un objetivo específico para el sprint.
Diagrama de carril de natación. La combinación del mapa de empatía con el mapa Customer Journey (viaje del cliente) creará un diagrama Swim Lane. Este diagrama sirve para crear un mapa de calor de los problemas que existen dentro de cada paso del viaje del cliente.

¿Cómo podríamos convertir este problema en una oportunidad?
El método Cómo podríamos se utiliza para convertir los problemas existentes en oportunidades. Por ejemplo, si el problema es que “los usuarios luchan por saber qué comprar para su amigo como regalo”, entonces ¿Cómo podríamos ser “cómo podríamos ayudar al usuario a comprender mejor lo que saben acerca de su amigo?”.
Use el sistema de votación por puntos para priorizar las notas de cómo podríamos y decidir en qué área de enfoque
apuntar para su sprint.

¿A qué problema nos dirigimos?

“¿Quién es el cliente más importante y cuál es el momento crítico de la experiencia de ese cliente?”

Al final del día, el factor de decisión debe seleccionar un cliente objetivo y un evento objetivo en el mapa Viaje
del cliente para enfocarse. Esto se convertirá en el problema central para el resto del sprint.

Martes: idear las soluciones

Remezcla y mejora con Demos relámpago

Las demostraciones Relámpago animan a su equipo a investigar competidores y encontrar ejemplos de productos existentes que puedan servir de inspiración para su solución. Cada persona debe dar una demostración de 3 minutos de sus hallazgos.

Bosquejo en cuatro pasos

Imagen de Design Sprit, The Four-Step Sketch

El método de bosquejo de cuatro pasos lo obliga a crear soluciones de manera efectiva mientras itera en cada variación a lo largo del camino.

1. Notas. Comience con veinte minutos para tomar notas del objetivo, las oportunidades y la inspiración que ha
recogido anteriormente.

2. Ideas Dedique otros veinte minutos a extraer ideas aproximadas para formar sus pensamientos.

3. Crazy 8s. Tome su solución más sólida y dibuje ocho variaciones diferentes en ocho minutos, conocido como el ejercicio “Crazy 8s”.

4. Bosquejo de solución. Dibuje una solución detallada de principio a fin para el problema en los próximos treinta minutos o más.

Miércoles: toma una decisión
Decidir sobre la mejor solución para prototipo
El proceso para llegar a un consenso sobre la mejor solución se puede llevar a cabo en cinco pasos:
1. Museo de Arte. Pon todos los bocetos en una pared para crear una galería de arte. Idealmente, los bocetos deben ser anónimos, por lo que el facilitador debe ayudar a colgarlos.
2. Mapa de calor. Cada miembro del equipo recibe tres pegatinas de puntos para asignar a los bocetos o partes de los bocetos que les parezcan interesantes. Esto se debe hacer en silencio.
3. Crítica de la velocidad. Cada miembro selecciona un dibujo que no es suyo y rápidamente analiza la solución, usando notas adhesivas para capturar las grandes ideas.
4. Punto de votación. Cada miembro del equipo tiene un voto (una pegatina de puntos) para elegir la mejor solución y justificar su decisión.
5. Supervoto El decisor realiza la última llamada con tres votos (tres pegatinas de puntos).
Crea un guion gráfico
En una pizarra, dibuje de cinco a siete cuadros (y no más de quince) para iniciar el guion gráfico. El primer cuadro debe contener la escena inicial para proporcionar contexto y familiaridad a sus usuarios justo antes de que interactúen con su producto. Por ejemplo, podría ser una simple búsqueda web, un estante de una tienda, una tienda de aplicaciones o un sitio de redes sociales.

Jueves: crea un prototipo
Una vez que haya dibujado el guion gráfico, dedique todo el día a construir el prototipo. El secreto para construir un prototipo es fingirlo.
Apunte a crear un prototipo de “calidad Ricitos de Oro”. Idealmente, la calidad debería ser lo suficientemente buena para que parezca real para los usuarios, pero no demasiado para que la pases perfeccionándola para siempre. Por ejemplo, crear maquetas con Sketch o Keynote e importarlo en una herramienta de creación de prototipos como Invision es una manera fácil de obtener prototipos de software rápidamente.

Para abordar la tarea, el equipo de sprint debe dividirse en lo siguiente:
• Creadores Por lo general, al menos 2 diseñadores o ingenieros responsables de crear los componentes individuales del prototipo.
• Grapadora Un diseñador o un ingeniero deben recopilar los componentes de los Makers y combinarlos de una manera perfecta.
• Escritor. Por lo general, el gerente de producto debe escribir texto realista para garantizar que el idioma tenga sentido para el usuario.
• Coleccionista de activos. Son responsables de explorar la web y las bibliotecas de imágenes para proporcionar fotos, íconos o contenido relevante para ayudar a los Creadores.
• Entrevistador. Deberían escribir el guion de la entrevista para las entrevistas con los clientes del viernes.

Viernes: prueba tu prototipo con los usuarios
Pruébalo con los usuarios
Cuando se trata de pruebas de usuarios, el modelo de Nielsen sugiere que solo necesita entrevistar a cinco usuarios que se ajusten a su perfil de cliente objetivo. La razón detrás de esto es que probar más de cinco usuarios disminuye el valor de retorno ya que ya habrá identificado el 85% de los problemas después de escuchar a cinco personas.
Las preguntas y tareas que le pide al usuario que realice durante la entrevista deben simular un entorno del mundo real mientras el equipo de sprint ve la grabación en una habitación separada.

Aprendiendo de los comentarios
Idealmente, deberían ver las grabaciones juntos como un grupo. Dibuje una tabla en una pizarra blanca dividida en cinco columnas para los cinco clientes y filas para cada área o tarea del prototipo que abordaron.
Busque patrones y temas en los comentarios y trabaje para priorizarlos en su cartera de pedidos como elementos o características para abordar en la próxima iteración de su producto.

Conclusiones clave.
El usuario es el rey. Todo el proceso de sprint de diseño está centrado en el usuario. Crea productos y servicios basados en una comprensión sólida de los deseos y necesidades del usuario y solicita comentarios y validación directamente de ellos hacia el final del sprint.
Considera todas las perspectivas. Design Sprints reúne a todas las personas importantes en un solo lugar. Esto significa que hay menos burocracia y estructura en silos en la organización porque el proceso facilita la colaboración entre equipos.
Es eficiente y efectivo. Un sprint elimina todas las ineficiencias y discusiones ineficaces. No más terribles reuniones consecutivas que ocupan todo el día y te dejan con poco tiempo para hacer algo. Un sprint de cinco días te obliga a ti y a tu equipo a concentrarte y trabajar hacia algo realista para el final de la semana.
Gestiona las expectativas de sus partes interesadas. Hay una clara visibilidad y alineación de todos en el Día 1. Obtener la aceptación de sus partes interesadas desde el principio y durante las discusiones de sprint genera confianza y respeto entre todas las partes.
Aprende rápido, falla rápido. El sprint ayuda a obtener una visión clara de los objetivos por adelantado. Te obliga a tomar decisiones críticas y resolver problemas complejos rápidamente. Esto significa que usted y su equipo pueden ahorrar meses de costos de diseño, ingeniería y desarrollo. Podrá llevar su producto al mercado más rápido porque se centró en lo correcto.
Te agradezco que haya llegado a este punto, estoy seguro de que al seguir este proceso podrás desarrollar un nuevo producto o proyecto que ayudará a tu empresa, o quien sabe, también puede ser esta tu oportunidad de comentar tu negocio.
Si te gusto esta nota danos Like nuestra página, cuéntanos tu historia, nos encanta saber de ustedes
Alex Lozano Curiel
alozano@obviam-e.com

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by