¿Por qué algunas personas sufren auténticas adversidades y no se dan por vencidas?

La resiliencia. La resiliencia es un tema que ahorita está muy de moda y claro por la situación tan adversos que estamos viviendo en términos de salud, laborales, familiares y económicos por mencionar los principales. Temas que hoy están sucediendo y peor aún que parecería que lejos de solucionarse en el corto y mediano plazo,… se pondrán peor.

En un artículo que Diane Coutu escribió para Harvard Business Review que se titula “cómo funciona la resiliencia” menciona que las personas resilientes reúnen tres características: i) una aceptación obstinada de la realidad, ii) una profunda convicción de que la vida tiene un sentido y iii) una habilidad increíble para improvisar. También menciona que esto aplica para personas y para empresas: hay personas y hay empresas resilientes.

i. Las personas resilientes tienen una visión muy serena y realista de lo que está sucediendo. Los sobrevivientes del holocausto entendían muy bien lo que estaba sucediendo y claro que usaban el optimismo para cambiar el estado de ánimo pero más importante, tenían una perspectiva de la realidad fría y casi pesimista. Lo más importante es que cuando tengamos que mirar la realidad a la cara, estemos preparados para actuar de forma eficiente para resistir y sobrevivir; que estemos preparados para superar un reto antes de que se presente.

ii. Las personas resilientes construyen conceptos a partir de su sufrimiento para lograr un sentido para si mismos y para los demás. La dinámica de buscar sentido es la forma que tienen las personas resilients de tender puntes entre las dificultades del presente y un futuro mejor. Viktor Frankl explica bien este concepto en su libro “El hombre en busca de sentido”. Frankl comprendió que para sobrevivir tenía que encontrar un sentido a las situación que estaba viviendo en el campo de concentración. Frankl se propuso objetivos y se visualizó en el futuro, fuera del campo de concentración. Es importante darle sentido a la situación actual y/o encontrar un propósito.

iii. Las personas resilientes tienen la capacidad y creatividad para construir algo con lo que tienen a su alcance. Cuando se presentan situaciones confusas, se las arreglan para improvisar. La capacidad de improvisar, es una capacidad fundamental y las personas con resiliencia lejos de gritar desesperadosñ improvisan soluciones de la nada.

Esto es un muy breve resumen de lo que Diane Coutu escribió en su artículo para HBR y en verdad si se los recomiendo ya que entra a mucho mayor detalle y tiene ejemplos claros de personas y organizaciones reconocidas para las tres características mencionadas aquí.

César A. Martínez
cmartinez@obviam-e.com

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by