Hola Emprendedores,

Sin duda las ultimas semanas han sido complicadas para todas las empresas, grandes y pequeñas, llego el momento en el que todos (empleados y empleadores) están atentos a cualquier indicio que les ayude a tomar la mejor decisión. No pretendo entrar en el tema legal, ya que este es un hecho inaudito, por lo cual considero que cualquier ordenamiento legal quedará corto para cubrir las necesidades de los involucrados. Estamos siendo testigos de situaciones que solo habíamos visto en los libros de historia mayormente en la época de las guerras mundiales, en donde grandes fabricas detuvieron sus producciones habituales para apoyar la producción de armas y demás material bélico.

Hoy se presentan grandes retos que atacan directamente a las estructuras organizaciones, si tomamos en cuenta que gran parte de las empresas en México son pequeñas y medianas, en su mayoría empresas familiares debemos considerar distintos elementos para lograr sacar adelante a nuestra empresa.

“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”

Seguramente nos pasa por la mente la posibilidad de perder nuestra empresa o nuestro empleo, lo cual es perfectamente entendible, estamos ante situaciones como ya dije inéditas, sin embargo, es importante que tengamos calma y estemos atentos a las nuevas posibilidades que se puedan presentar.

Un claro ejemplo de cómo se enfrenta a la adversidad lo podemos ver en la película Atrapados en el hielo (The Endurance: Shackleton’s Legendary Antarctic Expedition), la cual narra la historia del explorador británico Ernest Shackleton y su tripulación quedan desamparados durante casi dos años en condiciones severas, aquí les comparto una de las grandes frases de Sir Ernest.

“Por la resistencia venceremos”

Cada negocio es diferente, por tal motivo no existe una estrategia específica, sin embargo, tenemos algunas opciones que seguro te podrán ayudar.

Como empresario te recomendamos:

  • Identifica aquellos procesos que generan retrabajos, muchas veces crecemos nuestro negocio y vamos dejando este tipo de practicas y como el negocio es noble y el número daba lo fuimos tolerando, eso se debe terminar ya mismo. Quita grasa, no quites músculo.
  • El tema de trabajar desde casa (Home Office) sin duda será un reto, identifica que puesto lo puedes llevar a cabo y si es que tiene el equipo necesario para hacerlo, no olvidemos que este termino es reciente de cierta forma y no todos los colaboradores les puede facilitar su labor diaria o no tiene la infraestructura tecnológica para llevarlo a cabo.
  • Platica con tus colaboradores, seguramente no es la primera vez que el mar este picado, refuercen la confianza, hagan una lluvia de ideas para ver el como SI, como Si, podemos seguir con el negocio, como si podemos ahorrar y todo esto pensando en no perder a ningún marinero(a) en el camio. Sir Ernest regreso de viaje con todos sus marineros(as). Es momento de pensar fuera de caja, quisa tengas un proyecto empolvado para mejorar y sea el momento de hacerlo.
  • Establece una alianza con algún Psicólogo para por si es necesario que alguien de tu equipo externe sus problema e inquietudes. Necesitamos a todos los marineros al 100.

Como colaborador te recomendamos:

  • Recuerda que los dueños tienen mucha presión en estos momentos, si bien es cierto como colaboradores no nos preocupa tanto, pero el tiene en juego su patrimonio.
  • Evita generar gastos innecesarios, es momento de ayudar en los mas que puedas.
  • Ten disponibilidad para aceptar nuevas actividades, recuerda que es momento de mucha turbulencia a pueden existir cambios repentinos.
  • Estar atento a los nuevos requerimientos de tus clientes, ahí puede estar un nuevo producto y solo tu tengas esa información.

 

Muy probablemente tendrán que llegar a acuerdos temporales entre los mismos colaboradores, proveedores etc, recuerda que las tormentas no duran para siempre. Considero que las habilidades para negociar serán básicas en este tiempo, evite tomar decisión apresuradas, seamos asertivos y llevemos nuestra empresa a puerto seguro, estamos seguros de que pronto esto será una historia más de éxito de empresa.

Cuéntanos que están haciendo en tu empresa, probablemente le pueda ayudar a alguien más, hemos tenido conocimiento de gimnasios que le llevaron a sus clientes los aparatos rentados por 2 meses para que puedan seguir con su entrenamiento.

 

Síguenos en Facebook e Instragram @obviam_entrepreneur

cuentanos@obviam-e.com

 

0
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by